Donato Guerra No. 9   P.O. Box 30
Ajijic Jalisco 45920  Mexico
Telephone: 011 52 (376) 766-1344
Fax: 011 52 (376) 766-1444
Email:
nuevaposada@prodigy.net.mx
Email:  lanuevaposada@gmail.com


Página Principal

Información

Ubicación

Descripción

Políticas

Habitaciones

Villas

Video

Fotografias

Reservaciones

Tarifas

Historia de Ajijic

Actividades

Tiempo

Correo Electrónico

English

 

 

 

 

 

HISTORIA de AJIJIC -- LAGO DE CHAPALA, JALISCO MEXICO

La historia de Ajijic comienza mucho tiempo antes de la conquista española, cuando tribus descendientes de los nahuatls se establecieron en las orillas del Lago de Chapala. Se dice que el primer indígena nahuatl surgió de cenizas en la Isla de Mezcala, y es por este suceso que el Lago es uno de los 4 puntos cardinales en la mitología nahuatl.

En la lengua Nahuatl, Axixic significa ¨Lugar donde brota el agua¨ ó ¨Lugar donde salpica el agua¨.

Ajijic como asentamiento español, fue fundado en 1531 y es una de las villas más antiguas de México. La conquista de esta área, en ese entonces conocido como Mar Chapalteco, estuvo en manos del caballero Alonso Dávalos, y al mismo tiempo la conversión de los nativos a la Cristiandad por el padre Fray Martín de Jesús, quien aquí estableció el segundo convento más antiguo en el occidente de la Nueva España, en honor a San Francisco de Asís, el cual años más tarde cambió, dando al convento el nombre de San Andrés de Axixic, quien es nuestro santo patrón hasta el día de ahora.

Las calles empedradas, la parroquia, la capilla y ya pocas residencias, datan a la influencia española, pero no fue hasta 1930 a 1940 cuando esta villa de pescadores se convierte en un imán para extranjeros, siendo una de las primeras la Srita. Ayenara Zara Alexeyewa, apodada cariñosamente ¨La Rusa¨, quien fue una famosa interprete del ballet clásico ruso, ella hizo de Ajijic su residencia permanente, junto con otros quien siguieron sus pasos. Porque dedicó su vida a Ajijic y la Ribera, denominamos nuestro prestigioso restaurante "La Rusa" en su honor.